Día 1 de diciembre de 2007.
13.00 horas.
Paseo de la Ribera.
Imposición a la Alameda del Guadalquivir, bosque de ribera comprendido entre el puente romano y el puente de Miraflores, del premio Gaia a los valores medio ambientales.
Desarrollo del acto: Concentración en el paseo de la Ribera.Lectura de los méritos adquiridos por la Alameda para la obtención de la distinción.
Descubrimiento de una placa conmemorativa del acto.
Entidades convocantes: Acción Ecologista Guadalquivir.Asociación de vecinos “La Axerquía”Asociación de vecinos Guadalquivir.Ceraico.Club de piragüismo Córdoba.Ecologistas en Acción Córdoba.SEO/ Birdlife.WWF/ Adena.
Los colectivos deportivos, ecologistas, y ciudadanos de Córdoba que constituyen la plataforma “Por un río vivo”, han acordado la creación del premio Gaia a los valores medio ambientales, reconocimiento que se entregará a los seres animados o inanimados, ideas, creaciones artísticas, movimientos, colectivos o cualquier otra entidad, obra o acontecimiento que haya destacado por sus valores medio ambientales.
El premio Gaia se entregará anualmente coincidiendo con alguna fecha señalada en el calendario de la ecología y el medio ambiente: día de la tierra, día mundial del medio ambiente, día forestal mundial, día mundial de las aves,….
En su primera edición la plataforma “Por un río vivo” entregará esta distinción a la Alameda del Guadalquivir, acreedora del mismo por reunir, entre otros, los siguientes méritos:
- Dar cobijo a numerosas especies animales y sobre todo a la nidificación de aves protegidas.
- Contribuir con su sombra al frescor veraniego de la ribera.
- Inmovilizar y retener polvo, ruido y gases en general y los procedentes de los vehículos que circulan por la ribera en particular, fijando grandes cantidades de dióxido de carbono.
- Crear un espacio ambiental, pedagógico, cultural y paisajístico excepcional que permite el desarrollo de multitud de formas de vida animal y vegetal.
- Contribuir de forma decisiva e irremplazable a la creación del paisaje y de la identidad propia del río a su paso por la ciudad.
- Haber demostrado una extraordinaria capacidad para la retención del agua de lluvia y para la fijación y la creación de suelo.
La imposición de este reconocimiento se celebrará en el marco de la celebración de las I Jornadas “Por un río vivo”, el próximo día 1 de diciembre a las 13.00 horas en el paseo de la Ribera. Las asociaciones convocantes invitan a participar en este acto a la ciudadanía en general y particularmente a los vecinos y vecinas de ambos márgenes del río, medios de comunicación y autoridades.